Hoy vamos a pasar por la historia de varias marcas reconocidas que a pesar de tener grandes recursos y presupuestos, no han tenido éxito. Vamos a ver fallos que ha cometido y les han pasado factura por su alto coste.
Si bien estos errores demuestran que hasta las más grandes se equivocan, constituyen también una fuente útil de aprendizaje y experiencia que puede resultar valiosa para cualquier tipo de negocio.
Arch Deluxe
La Arch Deluxe es una hamburguesa vendida exclusivamente por McDonald´s en 1996 y comercializada especialmente para adultos.
El Arch Deluxe era un cuarto de libra de carne de res, en un panecillo de semillas de sésamo con harina de papa dividida y cubierto con un trozo circular de tocino a la pimienta, lechuga, tomate, queso americano, cebolla, salsa de tomate, salsa de mayonesa y una salsa de mostaza secreta.
A pesar de la inversión en publicidad que se hizo para promocionar el nuevo producto, la Arch Deluxe no lograría tener éxito. Muchos atribuyen su fracaso a la comunicación usada en los anuncios por un lado, y por el otro el precio.
Hubo una falta de claridad por parte de la empresa en la publicidad al mostrar a niños disgustados con este plato (incluía más vegetales) y no por ello deben de preferirla los adultos.
Otro punto negativo que se llevó este producto es el alto precio que se le puso en comparación a las otras hamburguesas. Se trata de una hamburguesa que no destaca por nada inusual y los clientes prefieren los otros platos de precio más bajo y elaborados más rápido.
Cerveza Coors
Tradicionalmente, la popular marca estadounidense de cerveza, Coors, siempre había promovido el hecho de que su producto era elaborado con agua de manantial de las montañas rocosas. Desde este valor añadido, y aprovechando una tendencia en alza por el consumo moderado de alcohol, que ofrecía un crecimiento significativo en el segmento de agua embotellada, la popular marca decidió aventurarse en este mercado y comercializar su preciada fuente de forma única e independiente.
El principal error radicó en la decisión de incorporar a los envases de agua un nombre y sello idéntico al de la cerveza insignia, elemento que al final confundió a los consumidores y causó un impacto negativo en términos de acogida.
Este fallo lo aprovechó además la competencia, Anheuser-Busch, la compañía fabricante de la famosa Budweiser, para poner en cuestión el uso de la supuesta agua de manantial por parte de Coors en su proceso de producción.

Shampoo Touch of Yogurt
Las intenciones originales de la Marca P&G era crear un shampoo innovador para cabellos aceitosos, pero aún así mantenerlo saludable. Su principal idea era insertar yogurt en el shampoo pero la opinión de los consumidores no fue la misma.
Decidieron lanzar este nuevo producto en el año 1979 y resultó que los resultados del bien eran buenos. El problema fue que los clientes no pudieron digerir la idea de lavarse el pelo con yogurt.
Entre los consumidores que se atrevían a comprar este shampoo, hubo casos de personas que lo ingerían y acababan enfermos.
El fallo no fue en la calidad, si no en como promocionaron el producto y con cuanto tiempo. No les dio tiempo a los consumidores para hacerse la idea de la mezcla.

Breakfast Mates
Como es sabido, Kelloggs es una multinacional estadounidense, llena de aciertos en el mercado en sus más de 100 años de historia. Sin embargo, como a todos nos puede pasar, a veces los proyectos emprendidos no arrojan el resultado que esperamos, y en este caso Kelloggs no fue la excepción.
Esta empresa buscó una solución para un desayuno rápido y práctico. Decidieron empaquetar en un mismo envase un pequeño bote de leche, una pequeña bolsa de cereales y una cuchara con la que poder comer en cualquier sitio y a cualquier hora.
Sin embargo, la idea que aparentemente era genial, terminó siendo retirada de los puntos de venta en 1999, tras dos años de trabajo intenso e importantes intentos por su éxito. La leche que ya traía no necesitaba refrigeración y a nadie le agradaba la idea de que estuviera a temperatura ambiente. Así las cosas, con el fin de solucionar esta primera barrera de aceptación, Kelloggs optó por negociar un espacio en los lineales de fríos en los supermercados, y ubicar su nuevo producto en las neveras de los mismos, lo cual garantizaba la temperatura fría de la leche. Sin embargo, allí surgió otro inconveniente: el consumidor se perdió a la hora de encontrar el producto, pues en su mente estaba que si era cereal, debía estar en el lineal de los cereales, razón por la cual no lo encontraban a la hora de comprarlo.
Por otro lado, el anuncio que mostraba a los papás durmiendo mientras los niños se preparaban su cereal, era contradictorio. En la práctica resultó que el empaque no era tan amigable con los niños como Kellog’s quería hacer ver.

Fuentes:
https://expertosenmarca.com/hasta-los-mas-grande-cometen-errores-caso-kelloggs/
https://bienpensado.com/lanzamientos-fallidos-en-la-historia-de-las-marcas/
https://prezi.com/pco_robk04c4/copy-of-clairols-touch-of-yogurt-shampoo/
https://www.revistamercado.do/historias-de-negocios-con-un-final-no-tan-feliz/

